Proyecto Acompañamiento a Docentes Noveles

INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE

Participantes:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 1- “ Domingo Faustino Sarmiento”

Leandro N. Alem

ESCUELA NORMAL Nº 13 – “SIERRAS DE MISIONES”

San Vicente.

ESCUELA NORMAL Nº 10- Anexo comercial San Antonio”

Posadas.

ESCUELA NORMAL Nº  9 – “Juan XXIII»

Wanda

ESCUELA NORMAL Nº 5 – «Fray Mamerto  Esquiu»

Desde este Proyecto  se pretende acompañar  la inserción de los docentes en el ámbito laboral mediante procesos formativos que generen aprendizajes profesionales a partir de la propia práctica.Los ISFD – como instituciones formadoras-  generarán espacios,  adoptando el “Talleres de Educadores” como herramienta conceptual y metodológica.

Esto  significa:

• Proponer una lógica compleja de perfeccionamiento que integre los conocimientos acumulados con análisis de las prácticas cotidianas

• Posibilitar que los educadores se profesionalicen integrando aspectos disociados de una práctica que, en algunos aspectos resulta rutinario y en otras, les es ajena

• Posibilitar que los educadores que los educadores construyan identidades profesionales recuperando especificidad a través del trabajo intelectual con el conocimiento y atribuyéndole a ello sentido

• Abrir un espacio, en el que, los educadores elaborar y argumentar autónomamente propuestas de cambios pedagógicas. Esto supone la posibilidad de ampliar los márgenes de “participación” autónoma de los docentes como sujetos que construyen sentido a su práctica contextuada.

Objetivo general:

•       Acompañar y estimular procesos formativos de desarrollo profesional e inserción laboral de los docentes noveles de la provincia de Misiones.

Objetivos específicos:

• Relevar las problemáticas que afectan  la práctica profesional del   docente novel.
  • Generar espacios de perfeccionamiento docente e investigación como estrategias teórico-metodológica para el análisis de la propia practica.
  • Recuperar  y resignificar las experiencias de los docentes noveles.
  • Reconocer la subjetividad que se pone en juego al enseñar mediante estudio de casos, episodios, relatos, narraciones.
  • Propiciar  la observación, registro y sistematización como modo de revisión de la práctica pedagógica.
  • Problematizar el que, como y para que se enseña en cada uno de los espacios curriculares.
  • Compartir propuestas educativas con los colegas docentes para generar situaciones de enseñanza y aprendizaje  innovadoras.
  •  Fortalecer la identidad profesional del docente mediante el aprendizaje  cooperativo y producción  grupal.
  • Desarrollar Seminarios teórico-practico vinculados a la enseñanza de los distintas  áreas curriculares (según demandas de  Docentes Noveles

Postítulo Noveles 2013 – Descargar

Acta de reunión del día 16 de abril de 2013 de docentes referentes noveles