Historia

NUESTRA INSTITUCIÓN Y SUS RASGOS HISTÓRICOS

El día 28 de noviembre de 1956 se dictó el decreto Ley N° 1503 con el que se creo en la localidad de Leandro N. Alem un ciclo básico, primer peldaño de la futura Escuela Normal Superor N° 1. Esta nueva Institución no escapó a los paradigmas del modelo docente normalizador donde se destaca una oferta de formación docente de caracter instrumental ligada al saber hacer; donde se le pedía el manejo de rutinas escolares y materiales, con débil información teórica y disciplinar, con visión utilitarista y un mínimo de saberes básicos de técnicas de aula y sin mayor   cuestionamiento de sus paradigma y enfoques.

Esta asignación de sentido a la formación de docentes forma el contrato fundacional de nuestro ISFD, que no estuvo excento de contradicciones y tensiones que se fueron resignificando y reactualizando con los cambios sociales y  pedagógicos, como pede verse seguidamente.

En el año 1959, el 27 de febrero por decreto N° 411, se creo el cuarto año en la especialidad en magisterio y se dio continuidad de ese modo, al ciclo básico creado tres años atrás. La incorporación del cuarto año del ciclo básico con la especialidad en magisterio, significó la necesidad de trasformar la escuela secundaria N° 1 en Escuela Normal. Esta situación fundamentó el dictado del decreto N° 1741 del 29 de  junio de 1959, que elevó a esta categoría al establecimiento pionero de la eseñanza media con dependencia provincial.

Con el devenir del tiempo la Escuela Normal N° sufrió algunos cambios hasta adquirir su actual organización; estos cambios se correspondieron con los cambios en las sucesivas políticas educativas implementadas tanto por los gobiernos Nacionales y Proviciales; una de estas medidas suprimió las Escuelas Normales de la Jurisdicción Nacional, modificando los términos del decreto N° 8501 del año 1968, dejando sin efecto el plan de cinco año ubicado dentro del nivel medio (los tres primeros pertenecientes al ciclo básico y los dos últimos al cilco magisterio).

Luego de un paréntesis de dos años, por resolución N° 2321 del Ministerio de Cultrura y Educación del dos de octubre de 1970 la nación creó «Instituto de Formación Docente» y posteriormente «Escuela Normales Superiores». Ambos modelos de organización institucional fueron ubicados en el Nivel Superior No Universitario, lo que sigunifcaba que el alumno que deseaba egresar como maestro, priemro tenía que cursar los cinco años de Nivel Medio (Bachiller Pedagógico), y luego aprobar los dos años del Nivel Superior, ahora de carácter superior no universitario.

Según diversos autores, la necesidad de ubicar los estudios del magisterio en un Nivel Superior venía reclamándose en nuestro país desde mucho timpo atrás, como había sucedido en otros paises, algunos de los cuales ya lo habían implementado, tal el caso de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica.

Desde nuestra perspectiva, significó entonces, una profunda modificación en el Plan de Estudios, por lo que, a partir del año 1971 nuestra escuela pasó a tener un Nivel Superior No Universitario, conocido también como «Nivel Terciario» que ofrecía el Plan de Estudios para la carrera de Profesor de Nivel Elemental y se constituyó en el primer establecimiento de esa jerarquía en la ciudad de Leandro N. Alem; y ahora uno de los establecimiento de Foramción Docente Privado Juan Bautista Alberdi de la misma localidad.

En 1972 por resolucón Ministerial N° 496 se modificó nuevamente la reglamentación vigente para quienes sigan estudios del magisterio por lo que el Profesorado de Nivel Elemental dejó de funcionar gradualmente y se reemplazó por el previsto en esta resolución que era el de Profesor de Enseñanza  Primaria.

 Esta transformación de la escuela en Instituto Superior de Formación Docente fue efectuada por el Gobeirno de la Provincia, a través del Decreto N° 3110, del 14 diciembre de 1970, documento que espeficaba que la provincia adoptaba para sus Institutos de Formación Docente el Plan de Estudios elaborado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

La asignación de Escuela Normal Superior N° 1 fue establecida en el año 1972 por el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones a través de la Resolución N° 1565/72

Sintetizando los sucesivos cambios operados en el actual Instituto de formación docente, desde su creación, son:

1956-1958 Ciclo Básico de Nivel Medio.

1959 – 1969 Escuela Normal: Plan de 5 años de Nivel Medio. En 1.964 se incorporó el Departamento de Aplicación. En 1969 funcionó únicamente el último curso de Magisterio (5to. año) y simultáneamente comenzó el 4to. año del Bachillerato Pedagógico.

1969-1970 Bachillerato Pedagógico, al quedar sin efecto el plan de 5 años del Magisterio. Continúo funcionando el Departamento de Aplicación como una Escuela Primaria Común, dentro de la organización del Establecimiento.

1971hasta 1994 Instituto de Formación Docente y luego, Escuela Normal Superior N° 1; incluyento al Bachillerato de Nivel Medio al Ciclo de Magisterio de Nivel Superior No Universitario y al Departamento de Alicación.

La primer promoción de Profesores de Enseñanza Primaria se produjo a fines del año 1972.

A partir de 1995 en el IFD se están formando docntes con el Plan de Estudios aprobado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Res. 274/74), por el cual se otorga el título de Profesor en Educación Pre-escolar.

También a partir de 1995 el instituo se convierte en centro de capacitación desarrollando acciones de Centro de Referencia zonal de Plan Socual Educativo y Instituto de Capacitación que desarrolla llas ofertas de la RFDFDC, más conocida como ofertas de circuitos (A,B,C)

En 1999 desarrollamos un programa de ccapacitación destinado a docentes de EGB2; financiados a través del fondo de la Meta XI del PRISE.

A si mismo, se brinda un programa de capacitación, a través de un convenio con el SITEP, destinado a docentes que se desempeñan en EGB 3 y polimodal.

Luego se convierte en centro tutorial de la zona a partir de 1999, contadno con recurso humanos capacitados y se evectivizan varios convenios con otras instituciones formadoras (Escuela Normal N° 5 de San Ignacio y N° 3 de Puerto Rico) y universidades (UNER; UNaM)

En el año 2000 se acredita como: – Instituto de Formación Docente Continua (ISFD) en  las funciones de: – Formación Inicial (profesorados para primer y segundo ciclo de la EGB y Nivel Inicial). – Capacitación Perfeccionamiento, actualización académica – Promoción, Investigación y Desarrollo.

A partir del año 2007  cuenta con un centro de actualización e inovación educativa que posiblita el trabajo en red con otras instituciones educativas de la zona de  referencia al instituto; también en el año 2007 inicia con otros ISFD de la provincia un proyecto de acompñamiento a docentes noveles

El proyecto institucional es concebido:

– Como práctica compartida, que busca la traforamción de la realidad para darle sentido y orientación a la acción; contempla lo que estamos siendo y haciendo, no para descartarlo sono para resignificarlo.

– Como herramienta de gestión Institucional permite identificar, explicar, cmprender y trasformar los diferentes ámbitoos y procesos de la vida Intitucional.

Como herramienta de prácticas pedagógicas porque la gestión permite una acción deliberada y conscientemente planificadas en el marco de las líneas de políticas nacionales y jurisdiccionales.

El IFD desde la la perspectiva de construcción integral colectiva

 

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