Proyecto Acompañamiento a Docentes Noveles
INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE
Participantes:
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 1- “ Domingo Faustino Sarmiento”
Leandro N. Alem
ESCUELA NORMAL Nº 13 – “SIERRAS DE MISIONES”
San Vicente.
ESCUELA NORMAL Nº 10- Anexo comercial San Antonio”
Posadas.
ESCUELA NORMAL Nº 9 – “Juan XXIII»
Wanda
ESCUELA NORMAL Nº 5 – «Fray Mamerto Esquiu»
Desde este Proyecto se pretende acompañar la inserción de los docentes en el ámbito laboral mediante procesos formativos que generen aprendizajes profesionales a partir de la propia práctica.Los ISFD – como instituciones formadoras- generarán espacios, adoptando el “Talleres de Educadores” como herramienta conceptual y metodológica.
Esto significa:
-
Proponer una lógica compleja de perfeccionamiento que integre los conocimientos acumulados con análisis de las prácticas cotidianas
-
Posibilitar que los educadores se profesionalicen integrando aspectos disociados de una práctica que, en algunos aspectos resulta rutinario y en otras, les es ajena
-
Posibilitar que los educadores que los educadores construyan identidades profesionales recuperando especificidad a través del trabajo intelectual con el conocimiento y atribuyéndole a ello sentido
-
Abrir un espacio, en el que, los educadores elaborar y argumentar autónomamente propuestas de cambios pedagógicas. Esto supone la posibilidad de ampliar los márgenes de “participación” autónoma de los docentes como sujetos que construyen sentido a su práctica contextuada.
OBJETIVOS
Objetivo general:
- Acompañar y estimular procesos formativos de desarrollo profesional e inserción laboral de los docentes noveles de la provincia de Misiones.
Objetivos específicos:
- Relevar las problemáticas que afectan la práctica profesional del docente novel.
- Generar espacios de perfeccionamiento docente e investigación como estrategias teórico-metodológica para el análisis de la propia practica.
- Recuperar y resignificar las experiencias de los docentes noveles.
- Reconocer la subjetividad que se pone en juego al enseñar mediante estudio de casos, episodios, relatos, narraciones.
- Propiciar la observación, registro y sistematización como modo de revisión de la práctica pedagógica.
- Problematizar el que, como y para que se enseña en cada uno de los espacios curriculares.
- Compartir propuestas educativas con los colegas docentes para generar situaciones de enseñanza y aprendizaje innovadoras.
- Fortalecer la identidad profesional del docente mediante el aprendizaje cooperativo y producción grupal.
- Desarrollar Seminarios teórico-practico vinculados a la enseñanza de los distintas áreas curriculares (según demandas de Docentes Noveles
Postítulo Noveles 2013 – Descargar
Acta de reunión del día 16 de abril de 2013 de docentes referentes noveles